Cuando llega el invierno, la nieve y el hielo hacen que las precauciones al volante se incrementen. Resbalones en el asfalto, mala visibilidad, carretera con nieve… todo esto puede pasar factura. Por eso, desde Motor Arjona te mostramos unas recomendaciones para conducir con nieve.

 

Los mejores consejos para conducir con nieve de modo seguro

Si tienes que conducir con nieve, sigue estos consejos para conducir de modo seguro y llevar a cabo un viaje sin complicacines:

Revisa la previsión meteorológica

Siempre que vayas a conducir durante un trayecto largo en invierno es imprescindible que revises la previsión del tiempo. Así podrás trazar tu ruta con antelación, ver el estado de las carreteras y, si ves que la cosa está complicada, ver la posibilidad de no coger el coche.

 

conducir con nieve, recomendaciones conducir con nieve, como conducir con nieve

 

Puesta a punto de tu vehículo

Ya sea porque te vas de puente, de vacaciones o porque tienes un viaje largo, has de comprobar que tu coche esté en perfecto estado para que así no te deje tirado en medio de la carretera y no sufras ningún percance.

Comprueba que todos los líquidos de tu vehículo se encuentran en los niveles correctos, recuerda revisar el líquido anticongelante. Echa un vistazo a la dirección de coche y a los frenos y asegúrate de que los limpiaparabrisas funcionan correctamente, puedes encontrarte con una fuerte nevada y si tus limpiaparabrisas no son eficaces, tu visibilidad empeorará.

Conduce de forma adecuada

Con nieve en la carretera es necesario que sigas una serie de pautas:

– Cambia de marchas lo menos posible. Lo ideal es que uses marchas más largas y en descensos utilices marchas más cortas. En coches automáticos, activa el modo “snow” o “Winter” para tener más estabilidad y mejorar el control del coche.

– Pisa el freno con delicadeza. No pises este pedal de forma brusca porque podrías bloquear las ruedas. En caso de derrape, evita corregir la trayectoria, quita el pie el acelerador y mantén la trayectoria con movimientos suaves del volante.

– Respeta la distancia de seguridad. Toma las precauciones necesarias y mantén SIEMPRE la distancia de seguridad con los demás vehículos. Piensa que con el asfalto resbaladizo el coche no frenará con la misma rapidez y necesitará más espacio.

– Circula con las luces encendidas. En invierno, con copiosas nevadas y ante climatología adversa, la visibilidad se reduce. Lleva las luces encendidas aunque sea de día, serás más visible para los demás conductores y podrás detectar placas de hielo o incidencias en la vía con mayor facilidad.

Las cadenas y los neumáticos serán tus grandes aliados

Para conducir con nieve, aparte de dominar la conducción, es bueno contar con los neumáticos adecuados y llevar siempre cadenas en tu vehículo.

Cuando las temperaturas están por debajo de los 7 grados, las prestaciones de los neumáticos convencionales disminuyen, por lo que los neumáticos de invierno pueden convertirse en tus grandes aliados ya que mejorar la adherencia y reducen la distancia de frenado.

Recuerda que siempre tienes que llevar cadenas en tu coche. Si te encuentras ante nevadas en las que las autoridades avisen que  su uso o el de cualquier otra alternativa homologada, es obligatorio, tendrás que ponerlas. Si no las llevas, siendo obligatorio su uso, te pueden multar si te quedas tirado en la carretera. Ocupan poco en el maletero, no son complicadas de poner y pueden salvarte de quedarte atrapado en medio del temporal así como de no sufrir una multa.

Sigue nuestras recomendaciones si vas a conducir con nieve en la carretera y, recuerda, toma las máximas precauciones al volante.